miércoles, 5 de junio de 2013

LA VIDA DE PI (Novela de aventura escrita por el canadiense Yann Martel)

                                                         LA VIDA DE PI

La vida de Pi es una novela de aventuras escrita por el canadiense Yann Martel. En la historia, el protagonista Piscine “Pi” Molitor Patel (en honor a "Piscine Molitor" una piscina pública de Paris), un joven de la India, de Pondicherry, indaga sobre la religión, espiritualidad y lo factible desde una edad temprana, y sobrevive 227 días en un bote junto con un Tigre de Bengala después del naufragio de su barco en el Océano Pacífico. Esta historia es real que fue contada al autor por un indio llamado Pi Patel mientras estaba buscando inspiración para una nueva novela, antes de que le contara la historia, sobre Portugal.



El verdadero nombre de Pi es Piscine Molitor Patel, piscina Molitor, por influencia de un amigo de la familia. Vive en el zoológico de Pondicherry, en la India, del que su padre es propietario, y acude a una escuela católica. Al comenzar la secundaria decide cambiarse el nombre, harto de las burlas de los otros niños y se queda con Pi.
Pero éste no es el único cambio. Su familia es hindú aunque no practicante. A los catorce años él comienza a interesarse por dios, conoce el cristianismo y el islam y, en su búsqueda, adopta las tres religiones.
A causa de la inestabilidad política su familia decide vender el zoos y emigrar a Canadá. Y así, tramitada toda la documentación necesaria, se embarcan en un carguero japonés con alguno de los animales.

Así, esta primera primera parte está dedicada a relatarnos la vida del niño cuya infancia transcurre tranquila y rodeada de animales.
El relato es lento, sobrecargado de detalles y en algunas partes se vuelve un anecdotario de zoológicos. Algunas de ellas son la base para entender el resto de la novela pero no todas y personalmente me parecieron excesivas. Confieso que a punto estuve de dejar el libro y lo hubiera hecho de no ser por alguna reseña que había leído prometiendo una mejor segunda mitad.
Tampoco terminé de entender el acercamiento del niño a las tres religiones. De acuerdo que

está en plena adolescencia, busca su identidad y busca a dios. Pero creí que esta búsqueda se justificaría más en su viaje.

- Segunda parte: El oceáno Pacífico

Sin preludio. "El buque Pi, con dieciséis años, único superviviente humano, sólo en un bote salvavidas en compañía de un tigre, una hiena, una cebra y un orangután confiando en que pronto acudirían a rescatarlos. Pero ese rescate no llega y el número de supervivientes va disminuyendo. Pi se queda sólo con el tigre enfrentándose no sólo al hecho de racionar el agua y los alimentos existentes y procurarse nuevos suministros sino a tener que hacerlo con y para un tigre. Si no quiere acabar siendo la comida de un tigre debe alimentarlo él y convertirse en el macho alfa de ese minúsculo territorio.


"[...] el miedo de verdad, el que te sacude hasta los cimientos, el que sientes cuando te encuentras cara a cara con la muerte, te corroe la memoria como la gangrena: intentará cariarlo todo, hasta las palabras. Porque si no te enfrentas a él, si tu miedo se vuelve una oscuridad muda que evitas, quizás hasta olvides, te expones a nuevos ataques de miedo porque nunca trataste de combatir el adversario que te venció."

"Cuando es de día, la amplitud del mar te ciega y te asusta. Cuando cae la noche, la oscuridad resulta claustrofóbica. Cuando es de día, pasas calor y lo único que deseas es que haga frío y sueñas con helados y te echas agua del mar encima. Por la noche, pasas frío y sueñas con curries calientes y te envuelves en mantas. Cuando hace calor, estás sediento y deseas estar mojado. Cuando llueve, estás medio ahogado y deseas estar seco. Cuando hay comida, hay demasiada y tienes que atracarte. Cuando no hay, realmente no hay y pasas mucha hambre."

Es ésta una parte que atrapa al lector. Cómo el joven va haciendo frente a las necesidades según van surgiendo, cómo la lucha por la vida está por encima de cualquier cosa.

Hospital Benito Juárez, Tomatlán, MéxicoEl escritor tiene acceso a las transcripciones de la entrevista que dos agentes de la compañía del barco hundido mantienen con Pi tratando de averiguar la causa del hundimiento. El relato que Pi les ofrece pone los pelos de punta y ofrece un inesperado final. Pero no cuento más porque revelaría el sentido del libro.
Un libro que no es perfecto por culpa de sus comienzos pero que va creciendo a cada página atrapándote cada vez más hasta el punto de no poder dejarlo hasta llegar al final.
















LA PELICULA ES LA SIGUIENTE



1 comentario:

  1. me parece que es un interesante articulo donde demuestra como enfrentar ante las adversidades y superarlas.

    ResponderEliminar